(PEM) LA GUERRA DEL FUTURO

 



(PEM) LA GUERRA DEL FUTURO

Por Felisindo Rodriguez
Farmaceutico Industrial

Si lo desea puede compartir este articulo o dejar su comentario.
Muchas Gracias!!!

Después de la Segunda Guerra mundial y la utilización de la Bomba Atómica, se pensó erróneamente que los conflictos armados globales habían llegado a su fin, sin embargo la carrera armamentista de las potencias ganadoras llevaron a lo que se llamo la Guerra Fria enfrentandose en un duelo de poder Rusia y EEUU, aumentando mutuamente sus arsenales atómicos, con el riesgo que eso significo y significa para la humanidad.
A lo largo de las ultimas décadas, se hicieron pobres acuerdos, pero los suficientes como para que hasta el momento no hubiera escalada atómica alguna. Sin embargo eso no significo que abandonara el desarrollo de nuevas armas para demostrar el poderío, sumado a escaladas militares en varios países especialmente en Medio Oriente.

La posibilidad de una guerra total atómica es remota:
Si bien la amenaza de una guerra total atómica no puede ser completamente descartada, se considera remota en comparación con períodos anteriores de la historia, especialmente durante la Guerra Fría. Las estrategias militares han evolucionado, y la disuasión nuclear sigue siendo un elemento importante en las relaciones internacionales. Saben muy bien que en ese juego todos pierden, por lo tanto la probabilidad de un ataque nuclear a gran escala en la actualidad es baja.

Sin embargo otras tecnologías bélicas se han desarrollado en este tiempo con no menores efectos sobre los humanos.
Me refiero a la tecnología (PEM) Pulso Electromagnético, (EMP) sus siglas en ingles.

El pulso electromagnético o EMP es un efecto secundario descubierto con las pruebas atómicas. Se vio que tras una explosión nuclear se dañaban e inutilizaban todos los aparatos electrónicos en un cierto radio de acción. La radiación gamma, sobre todo, es altamente penetrante e interactúa con la materia irradiando e ionizándolo todo, incluido el propio aire circundante. La radiación gamma se consume rápidamente y crea un campo electromagnético zonal de kilómetros de diámetro.
Las posibilidades de este fenómeno son inmensas. Los ingenieros militares se dieron prisa en desarrollar artefactos que maximizaran dicho efecto. Una bomba EMP detonada cerca de fuerzas enemigas dejaría todas sus defensas y contramedidas en tierra, inmovilizadas y más teniendo en cuenta que hoy en día la ventaja que confiere la electrónica a los ejércitos modernos es vital. Esta ventaja con el EMP se torna en su contra o simplemente se anula. Pero esta no es la única estrategia posible. Existe lo que se llama ataque de pulso electromagnético de gran altitud o HEMP, capaz de paralizar un continente entero con un solo disparo .

Lógicamente, muchos sistemas de armas e instalaciones militares modernos incorporan protecciones contra el EMP. No obstante, tales protecciones son complejas, se deterioran rápidamente con el tiempo y no se ha establecido su eficiencia ante el fallo generalizado de todas las infraestructuras civiles y militares circundantes. Se han descrito numerosos escenarios en que estos sistemas o instalaciones protegidos se transforman en los llamados islotes tecnológicos, que pierden su eficiencia o van dejando de operar conforme agotan sus medios para el funcionamiento autónomo (combustible, baterías, repuestos, sistemas anexos, tripulaciones de refresco, etc)

El ataque de pulso electromagnético de gran altitudataque EMP o bomba del Arco Iris

 Es un tipo de ataque de pulso electromagnético masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósfera terrestre. Sería capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc.) durante un período indefinido. Se considera que un ataque de estas características constituiría el compás de apertura de la guerra nuclear y aunque no fuera así, una sola "bomba del Arco Iris" desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social. Es dudoso que algún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada.

En la actualidad, aún no se conoce ninguna defensa eficaz contra este tipo de ataque, para cuya ejecución sólo se requiere una bomba termonuclear de potencia intermedia (en el rango del megatón) y un cohete capaz de elevarla a unos 300-500 km sobre el área objetivo mediante un tiro balístico de alto ángulo parcialmente orbital o suborbital. Es posible proteger instalaciones o vehículos individuales contra el mismo mediante el uso de técnicas específicas, como la Jaula de Faraday, pero no una nación completa.

Los seres vivos y los objetos no eléctricos son inmunes al ataque EMP de manera directa, pero indirectamente les resulta fatal. El daño causado es resultante de la sinergia negativa acumulada por el fallo simultáneo de millones de equipos sin posibilidad de repararlos o sustituirlos en un plazo de tiempo breve, puesto que los repuestos, vehículos, instrumentos, etc., necesarios para la reparación se hallarían igualmente averiados. Los sistemas digitales modernos son especialmente sensibles a este tipo de ataque. Según un estudio de la IEEE, la mayoría de componentes electrónicos actuales fallan en presencia de pulsos electromagnéticos de 1 kV/m, y resultan destruidos en torno a los 4 kV/metro. Un ataque de pulso electromagnético de gran altitud induce en torno a 50 kV/m, un valor doce veces superior.

Amenazas de Pulso Electromagnético en 2010. (Colin R. Miller)

I. Introducción

"La estrategia actual de transformación militar de los Estados Unidos se centra en el dominio de la información, la guerra centrada en la red y las operaciones expedicionarias. Las operaciones Tormenta del Desierto y Libertad Iraquí demostraron una evolución espectacular de la capacidad en estas áreas clave. Ciertamente, los adversarios aprendieron de la pobre decisión de Saddam de enfrentarse directamente a las fuerzas estadounidenses y cada vez emplearán más ataques asimétricos para derrotar a las fuerzas estadounidenses en el futuro. Las armas de pulso electromagnético (EMP) representan una de las oportunidades más probables y potencialmente devastadoras para este tipo de ataque en un futuro cercano. Desde sofisticadas armas nucleares intercontinentales diseñadas específicamente para generar efectos EMP hasta bombas electromagnéticas relativamente rudimentarias y económicas, estas armas pueden destruir todos los dispositivos electrónicos dentro de un área objetivo tan pequeña como un automóvil o tan grande como los Estados Unidos continentales. A medida que las fuerzas estadounidenses continúan modernizándose y confiando en sistemas electrónicos para ser efectivas, será cada vez más probable que un adversario utilice EMP para golpear el talón de Aquiles de Estados Unidos.”

Se cree que científicos rusos han creado un dispositivo del tamaño de una maleta pequeña que pueda poner inmediatamente fuera de servicio todos los componentes electrónicos de los sistemas de armas del enemigo, informó a la RIA Novosti (Agencia Rusa de Información) el académico Vladímir Fortov, miembro del Consejo de Ciencia y Altas Tecnologías. Tiene potencia de un gigavatio (energía similar a la que generaba un reactor de la planta nuclear de Chernobil) pero con un alcance de 200 metros.


La tecnología electrónica está en continuo aumento:
La creciente dependencia de la tecnología electrónica en todos los aspectos de la vida moderna sugiere que la protección contra PEM es una preocupación cada vez más importante. Con el aumento de la conectividad y la interdependencia de sistemas críticos, la vulnerabilidad a los efectos de los PEM también aumenta, lo que hace que la protección contra esta amenaza sea una prioridad.

La posibilidad de que ocurra un atentado con un PEM es mucho mayor que un atentado atómico:
Los eventos catastróficos causados por PEM pueden ser desencadenados por una variedad de fuentes, incluidos ataques cibernéticos, explosiones nucleares limitadas o incluso fenómenos naturales como tormentas solares. Dado el aumento de la ciberdelincuencia y el potencial de conflicto cibernético entre actores estatales y no estatales, la probabilidad de un ataque con PEM es considerablemente mayor que la de un ataque nuclear a gran escala.

Los avances en tecnologías de armas electromagnéticas están en constante evolución, con países y organizaciones militares invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar la potencia, alcance y precisión de los PEM eléctricos. Esto incluye el desarrollo de nuevos materiales para mejorar la eficiencia de los dispositivos de generación de PEM y técnicas avanzadas de enfoque y direccionamiento de la energía electromagnética.


Felisindo Rodriguez

22/04/2024


https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico


http://ece-research.unm.edu/summa/notes/History/BaumReminiscences.pdf


http://ece-research.unm.edu/summa/notes/SDAN/0032.pdf


https://web.archive.org/web/20181231185015/http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/cst/bugs_ch12.pdf


https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8189/1/El%20pulso%20electromagn%c3%a9tico%20PEM.pdf






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO "Vision cristiana sobre la sexualidad”

¿En qué nivel estás viviendo?

Tengo sueño, ¡no me hables!